ASIGNATURAS DE MI PRIMER SEMESTRE
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
La
asignatura de Anatomía y Fisiología Humana,
tuvo como propósito dar a conocer a los estudiantes los fundamentos básicos de
la Anatomía y la Fisiología de los diferentes sistemas que constituyen el
organismo del ser Humano; para lo cual se desarrollaron los siguientes tópicos:
Introducción a la Anatomía y Fisiología Humana; Organización corporal, Soporte
y movimiento; integración y control, regulación, mantenimiento y reproducción.
El
curso fue de naturaleza teórico – práctico, y se desarrolló con la participación
del estudiante de forma activa en las prácticas, buscando la adquisición de
hábitos de investigación, lectura y fomentando la responsabilidad.
BIOLOGÍA ANIMAL
La asignatura proporcionó los fundamentos
conceptuales que permiten conocer la organización estructural y funcional de
los principales grupos de organismos del Reino Animal. Presenta una visión
evolutiva de los taxa y su comportamiento, así como la influencia que estos
tiene en la conservación de la salud y el ambiente. Abarcó los siguientes
temas: Invertebrados: Protozoarios como origen de los animales, Invertebrados:
protozoo, celentéreos, nematodo, platelminto, molusco, artrópoda, insecto,
arácnida. Vertebrados: mamíferos, aves, batracios, peces, reptiles.
ESTADISTICA APLICADA A LA DOCENCIA
La
asignatura de Estadística Aplicada a la Educación promovió la organización,
procesamiento y presentación estadística de los resultados o datos de
investigaciones educativas de metodología cuantitativa y cualitativa. Pruebas
estadísticas para establecer la relación, comparación y agrupación de
variables. Contribuye al pensamiento crítico, lógico y creativo, incrementando
la capacidad de resolver problemas de la vida, así como los elementos
necesarios para ser asertivo en la toma de decisiones. Así como en la formación
profesional se brindará una base estadística suficiente para abordar el estudio
de los cursos posteriores con rigurosidad científica, logrando aumentar sus
competencias y habilidades que le permitan desarrollar eficientemente su
profesión y los procesos de investigación.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La
asignatura, tuvo como competencia general que el estudiante analice el proceso
de Evaluación Psicopedagógica para comprender la convivencia escolar, formación
moral, problemas de aprendizaje, conductas disociales, suicidio, abuso que
ocurren al interior de los contextos educativos.
FÍSICA
El curso tuvo la finalidad de preparar al estudiante en el manejo y control de la información de conceptos físicos de las tecnologías actuales usando en diferentes actividades del que hacer del Educando.
El
contenido del curso permitio la comprensión del curso de Mecánica, fluidos y
termodinámica desde el punto de vista científico y pedagógico, el estudiante
puede profundizar otros temas en los estudios superiores como también indagar
referencias bibliográficas que ayuden en su formación de manera que sea un
profesional competitivo en la sociedad actual
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Una
de las áreas del ejercicio profesional lo constituye el conocimiento del diseño
y gestión de proyectos de desarrollo sociales y educativo. La escuela
profesional de educación requiere que el estudiante conozca y utilice
metodologías e instrumentos de diseño, gestión, seguimiento y evaluación de
proyectos sociales que les permita resolver problemas concretos de la
comunidad.
El
ejercicio profesional del egresado de educación requiere una permanente actitud
analítica frente a la sociedad, por ende, resulta necesario el conocimiento y uso
de herramientas para la identificación de problemas y el planteamiento de
alternativas de solución, como son los proyectos sociales y educativos.
TALLER DE MATERIAL EDUCATIVO
La
asignatura fue de naturaleza teórico - práctico cuyo propósito es desarrollar en
los estudiantes habilidades específicas para diseñar, elaborar y validar
materiales educativos, que propicien un ambiente motivador para el aprendizaje
de los estudiantes, tomando conciencia de la importancia del material educativo
como medio auxiliar para apoyar la construcción del conocimiento del estudiante
de las asignaturas de cada programa de estudios.
QUÍMICA INORGÁNICA
La
asignatura buscó impulsar la metodología y enseñanza de la Química en todos sus
niveles que permitan al estudiante comprender los fenómenos naturales y las
grandes transformaciones de la materia que han permitido obtener productos
esenciales para la vida, así como desarrollar su capacidad de análisis y
vocación por la investigación científica y el conocimiento de los procesos
químicos industriales que permitan el avance tecnológico de nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario