ASIGNATURAS DE MI PRIMER SEMESTRE


ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

La asignatura de Anatomía y Fisiología Humana, tuvo como propósito dar a conocer a los estudiantes los fundamentos básicos de la Anatomía y la Fisiología de los diferentes sistemas que constituyen el organismo del ser Humano; para lo cual se desarrollaron los siguientes tópicos: Introducción a la Anatomía y Fisiología Humana; Organización corporal, Soporte y movimiento; integración y control, regulación, mantenimiento y reproducción.

El curso fue de naturaleza teórico – práctico, y se desarrolló con la participación del estudiante de forma activa en las prácticas, buscando la adquisición de hábitos de investigación, lectura y fomentando la responsabilidad.

BIOLOGÍA ANIMAL

La asignatura proporcionó los fundamentos conceptuales que permiten conocer la organización estructural y funcional de los principales grupos de organismos del Reino Animal. Presenta una visión evolutiva de los taxa y su comportamiento, así como la influencia que estos tiene en la conservación de la salud y el ambiente. Abarcó los siguientes temas: Invertebrados: Protozoarios como origen de los animales, Invertebrados: protozoo, celentéreos, nematodo, platelminto, molusco, artrópoda, insecto, arácnida. Vertebrados: mamíferos, aves, batracios, peces, reptiles.

ESTADISTICA APLICADA A LA DOCENCIA

La asignatura de Estadística Aplicada a la Educación promovió la organización, procesamiento y presentación estadística de los resultados o datos de investigaciones educativas de metodología cuantitativa y cualitativa. Pruebas estadísticas para establecer la relación, comparación y agrupación de variables. Contribuye al pensamiento crítico, lógico y creativo, incrementando la capacidad de resolver problemas de la vida, así como los elementos necesarios para ser asertivo en la toma de decisiones. Así como en la formación profesional se brindará una base estadística suficiente para abordar el estudio de los cursos posteriores con rigurosidad científica, logrando aumentar sus competencias y habilidades que le permitan desarrollar eficientemente su profesión y los procesos de investigación.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La asignatura, tuvo como competencia general que el estudiante analice el proceso de Evaluación Psicopedagógica para comprender la convivencia escolar, formación moral, problemas de aprendizaje, conductas disociales, suicidio, abuso que ocurren al interior de los contextos educativos.

FÍSICA

El curso tuvo la finalidad de preparar al estudiante en el manejo y control de la información de conceptos físicos de las tecnologías actuales usando en diferentes actividades del que hacer del Educando.

El contenido del curso permitio la comprensión del curso de Mecánica, fluidos y termodinámica desde el punto de vista científico y pedagógico, el estudiante puede profundizar otros temas en los estudios superiores como también indagar referencias bibliográficas que ayuden en su formación de manera que sea un profesional competitivo en la sociedad actual


FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Una de las áreas del ejercicio profesional lo constituye el conocimiento del diseño y gestión de proyectos de desarrollo sociales y educativo. La escuela profesional de educación requiere que el estudiante conozca y utilice metodologías e instrumentos de diseño, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos sociales que les permita resolver problemas concretos de la comunidad.

El ejercicio profesional del egresado de educación requiere una permanente actitud analítica frente a la sociedad, por ende, resulta necesario el conocimiento y uso de herramientas para la identificación de problemas y el planteamiento de alternativas de solución, como son los proyectos sociales y educativos.

TALLER DE MATERIAL EDUCATIVO

La asignatura fue de naturaleza teórico - práctico cuyo propósito es desarrollar en los estudiantes habilidades específicas para diseñar, elaborar y validar materiales educativos, que propicien un ambiente motivador para el aprendizaje de los estudiantes, tomando conciencia de la importancia del material educativo como medio auxiliar para apoyar la construcción del conocimiento del estudiante de las asignaturas de cada programa de estudios.

 QUÍMICA INORGÁNICA

La asignatura buscó impulsar la metodología y enseñanza de la Química en todos sus niveles que permitan al estudiante comprender los fenómenos naturales y las grandes transformaciones de la materia que han permitido obtener productos esenciales para la vida, así como desarrollar su capacidad de análisis y vocación por la investigación científica y el conocimiento de los procesos químicos industriales que permitan el avance tecnológico de nuestro país.

Comentarios